Si estáis por Cuenca este otoño, podéis aprovechar para disfrutar de una magnífica exposición de cerámica que se puede visitar, de forma gratuita, en el Museo Casa Zavala, en la plaza de San Nicolás, en pleno casco antiguo.
La cerámica es una de las actividades humanas de más larga historia. Civilización tras civilización han dejado su impronta en forma de vasijas y objetos de barro. Herederos de una ancestral tradición, los ceramistas actuales siguen dejando en sus piezas muestras de la cultura de su sociedad y su tiempo. La exposición ‘Moldeados en Tierra, homenaje a Pedro Mercedes’ es una prueba de ello.
La muestra está compuesta por 120 piezas de artistas-ceramistas de la ciudad y pretende ser, además de un reconocimiento al trabajo de todos ellos, un espacio en el que se fusione el pasado y el presente de esta ancestral disciplina artística.
Por otro lado, constituye un especial homenaje al alfarero conquense Pedro Mercedes, quien durante más de 50 años trabajó magistralmente el barro en su taller del barrio de San Antón. Persona sencilla y artesano autodidacta, las obras de Pedro Mercedes destacan por su característica decoración utilizando la técnica del raspado.
Además, a lo largo de las salas de la Casa Zavala podemos ver obras de Adrián Navarro, Fernando Alcalde, Tomás Bux, Luis del Castillo, Daniel López, Fernando Moya, Antonio Herranz o Rubén Navarro.
La exposición se completa con la reproducción de un fragmento de la película El primer cacharro, de Dorian Sanz; diverso material fotográfico y una reproducción del banco de trabajo de Pedro Mercedes.
Horario de visitas
‘Moldeados en Tierra, homenaje a Pedro Mercedes’ estará abierta hasta el próximo 16 de diciembre. El horario de visitas es el siguiente: de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 16:30 a 18:30 horas. Los domingos, permanece abierta por las mañanas de de 10 a 15 horas.
La entrada es gratuita.