Siempre es un buen momento para visitar Cuenca, pero septiembre ofrece, además de los atractivos habituales, la oportunidad de disfrutar de acontecimientos excepcionales.
Entre ellos, se encuentran las fiestas de San Mateo, que la capital celebra entre los días 18 y 21 de septiembre para conmemorar la reconquista de Cuenca en 1177 por el rey castellano Alfonso VIII.
Durante esos días, el casco antiguo de Cuenca se convierte en el centro de la celebración, acogiendo las tradicionales sueltas de vaquillas enmaromadas, verbenas, concursos gastronómicos, recreaciones históricas y otros actos lúdicos y culturales en un ambiente festivo en el que las peñas tienen un papel destacado.
Aunque aún no se conocen todos los detalles de la programación, sí sabemos que el encargado de pregonar la llegada de las fiestas de San Mateo desde el balcón del Ayuntamiento será el conquense Luis Algara ‘El Estudiante’. También está prevista la celebración de una verbena en la plaza mayor en la noche anterior (sábado 17) al comienzo oficial de San Mateo 2016.
Naturaleza en pleno esplendor
Septiembre es también un momento excepcional para disfrutar de la naturaleza en Cuenca. La cercanía del otoño, con unas temperaturas más agradables, incitan a pasear por las hoces del Júcar y el Huécar y por el marco incomparable de la Serranía, que comienza a teñirse de los colores ocres característicos de la nueva estación del año. Seguir alguno de los múltiples senderos señalizados puede ser una buena forma de acercarse a conocer algunos de los parajes más bellos de la zona. En estos paseos podemos recolectar moras y, con un poco de suerte, coger las primeras setas del otoño.
Además, se acerca el tiempo de la berrea, el periodo de celo del ciervo en el que los machos emiten un característico sonido gutural como muestra de dominio sobre un territorio. Es todo un espectáculo.
Cuenca, ciudad cultural
Entre las actividades culturales no podemos olvidar que la Catedral de Cuenca está acogiendo una de las exposiciones más importantes del panorama artístico nacional: la Poética de la Libertad. La muestra, que incluye la instalación S.A.C.R.E.D. del artista chino Ai Weiwei, puede visitarse hasta el mes de noviembre.
Y también en septiembre tendremos oportunidad de disfrutar de seis nuevos pases del videomapping sobre la fachada de la catedral de Cuenca (en el enlace podes ver un video del espectacular montaje) que tan buena acogida tuvo en agosto. Los días previstos para las protecciones son el 23 y 24 de septiembre, con tres pases en cada jornada: 22.30, 23.30 y 0.30.
Como podéis comprobar, Cuenca tiene mucho que ver y disfrutar este mes de septiembre. ¡Vente a Cuenca!