Llego el día. Desde hoy, 27 de julio, abre sus puertas La poética de la libertad, un conjunto de tres exposiciones que giran alrededor de la capacidad del arte para convertirse en un vehículo de defensa de la libertad y en el que se incluye la instalación S.A.C.R.E.D. del artista chino Ai Weiwei. El conjunto se presenta en un espacio de singular belleza, la Catedral de Cuenca, que se ha acondicionado convenientemente para acoger una muestra en la que el espacio expositivo tiene una gran importancia.
Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de visitar La poética de la libertad y os recomendamos que no os la perdáis; merece la pena. Os contamos lo que vais a poder ver.
La visita comienza por la nave izquierda de la catedral de Cuenca, donde se han instalado una serie de paneles y proyecciones alusivas al concepto de la libertad en la obra de Miguel de Cervantes.
A continuación, el recorrido nos lleva hasta el claustro del templo, lugar elegido para levantar la estructura que alberga la instalación S.A.C.R.E.D. de Ai Weiwei. Una gran sala acoge las seis cajas de hierro en cuyo interior se recrean, de forma hiperrealista, algunos momentos del cautiverio sufrido por el artista en una cárcel china durante 81 días . Los visitantes pueden asomarse al interior de las celdas a través de varias aberturas que permiten contemplar los dioramas del interior confeccionados, entre otros materiales, con fibra de vidrio, hierro, madera, poliestireno y cinta adhesiva. Podemos presenciar diversas escenas cotidianas en las que Ai Weiwei aparece siempre vigilado por dos soldados.
La siguiente parada en la visita nos llevará a una sala en la que se han instalado obras de Martín Chirino, Francisco Farreras, Luis Feito y Rafael Canogar, todos ellos artistas representativos del informalismo español. La exposición se completa con obras de Zóbel, Torner y Saura y la proyección de fotografías de Juan Barte. Si tenéis tiempo, antes de entrar en este espacio no dejéis de acceder al exterior del edificio y gozar de unas vistas maravillosas de la hoz del Júcar.
En el camino hacia la salida de la catedral podemos disfrutar del paseo por la nave derecha y contemplar alguno de los tesoros que alberga esta maravilla del gótico… pero aún nos queda otra sorpresa. Junto a la puerta principal, se ha instalado una plataforma elevada que permite tener una vista privilegiada de la catedral de Cuenca.
Os dejamos unas cuentas fotos que hicimos durante nuestra visita y que os pueden servir para haceros una idea de lo que podéis ver.
Os dejamos también un video de Cuenca News con un recorrido por la exposición.
Toda la información para planificar vuestra visita (horarios, precios…) la tenéis disponible en www.poeticadelalibertad.com. Esperamos que disfrutéis de la visita tanto como lo hemos hecho nosotros.