Estamos a las puertas de un largo puente festivo al coincidir los días de la Constitución y la Inmaculada en días laborables, lo que brinda una ocasión ideal para acercarse a disfrutar de Cuenca.
Las lluvias de los últimos días han acentuado la belleza del entorno natural de la ciudad. Por eso, no deberías dejar de disfrutar de una paseo por los senderos que discurren por las riberas del Júcar y el Huécar y que ofrecen una panorámica espectacular de la ciudad antigua encaramada sobre la piedra.
También es un momento ideal para acercarse a deleitarse con los tesoros de la Serranía de Cuenca. Un paseo por la Ciudad Encantada, el Nacimiento del Río Cuervo, las Lagunas de Cañada del Hoyo o Uña, las Torcas de los Palancares, los Callejones de Las Majadas, el Parque Cinegético de El Hosquillo o el paisaje ilustrado de Valedemeca es toda una experiencia en esta época. Y, por su puesto, recuperar fuerzas con algunos de los platos tradicionales: morteruelo, ajo arriero, zarajos…
Pero, además, la ciudad ofrece una serie de actividades lúdicas y culturales.
La Poética de la Libertad
El próximo 11 de diciembre, cierra sus puertas la exposición La poética de la libertad, por lo que la semana del puente será la última en la que será posible visitar este espectacular proyecto expositivo que tiene como escenario la catedral de Cuenca.
La muestra tiene como eje central la instalación S.A.C.R.E.D del influyente artista chino Ai Weiwei, compuesta por seis cajas de hierro en cuyo interior se recrean, de forma hiperrealista, algunos momentos del cautiverio sufrido por el creador en una cárcel china durante 81 días. Los visitantes pueden asomarse al interior de las celdas a través de varias aberturas que permiten contemplar los dioramas del interior.
El recorrido nos acercará también a conocer el trabajo de algunos de los artistas más destacados del informalismo español. Los trabajos de Martín Chirino, Francisco Farreras, Luis Feito, Rafael Canogar, Gustavo Torner, Fernando Zóbel y Manolo Millares forman parte de esta espacio.
La Poética de la Libertad se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, por lo que no podía faltar la presencia del insigne escritor en la muestra. Una serie de paneles y proyecciones nos muestran la presencia del concepto de libertad en la obra del autor de El Quijote.
Y todo, en el incomparable marco expositivo de la catedral de Cuenca, acondicionada convenientemente para acoger esta muestra. Como colofón al recorrido, una plataforma permite disfrutar de una vista única de la nave central del templo gótico.
La Poética de la Libertad se puede visitar de lunes a domingo en horario de 10:00 a 21:30 horas, existiendo la posibilidad de realizar una visita guiada. Toda la información sobre este evento esta disponible en la web www.poeticadelalibertad.com
Pero no es esta la única exposición que merece la pena visitar. Para los amantes de la cultura, también es un buen momento para disfrutar de la amplia oferta museística de la ciudad: Museo de Arte Abstracto -recién renovado-, Provincial, Diocesano, de las Ciencias, de la Semana Santa o de la siempre sorprendente Fundación Antonio Pérez.
Los aficionados a la música tienen la oportunidad de disfrutar del concierto ‘La música de nuestro patrimonio’ en la antigua iglesia de San Miguel el 4 de diciembre a las 19 h. Los protagonistas de esta cita serán la Asociación Cultural El Cierzo Canta, el Grupo Rondadores y el Coro de Cámara Alonso Lobo.
Llega la Navidad
La ciudad se prepara estos días para la celebración de la Navidad. El viernes, 2 de diciembre, a las 19 horas, está prevista la inauguración del alumbrado ornamental navideño instalado en las calles más céntricas. Este acto, que se celebrará en la Plaza de la Constitución, contará con la puesta en escena del espectáculo ‘La luz de la Navidad llega a Cuenca’, a cargo de la Asociación Cultural Palanka Teatro y con la colaboración de la Asociación Musical Tituraina y de 60 alumnos del coleio La Paz de la capital.
Desde ese mismo día, la calle Carretería acogerá un mercado navideño conformado por 25 puestos de artesanos y comerciantes de distintos sectores.
El Ayuntamiento de Cuenca también ha anunciado que, desde el 3 de diciembre, estará abierta una pista de patinaje sobre hielo ubicada en el céntrico parque de San Julián.
Por esto, y por otras muchas cosas, este puente es un buen momento para acercarse a disfrutar de Cuenca.