La Semana Santa es, posiblemente, la celebración que Cuenca vive con más intensidad. Durante el tiempo que transcurre entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos la ciudad vive por y para ella. Un acontecimiento de tanta relevancia tenía que contar con un espacio que mostrase a lo largo de todo el año lo que acontece por las calles cada primavera. Nació así el Museo de la Semana Santa de Cuenca.
El Museo abrió sus puertas el 10 de mayo de 2007 en las dos primeras plantas de la antigua casa palacio de Los Girón y Cañizares, un edificio que hoy ocupa la sede de la Junta de Cofradías, en la calle de Andrés de Cabrera, en pleno casco antiguo de Cuenca.
Lejos de lo que cabría suponer para un espacio que pretende ser muestra de una ancestral tradición de gran arraigo, el museo cuenta con un destacado despliegue tecnológico y creativo para tratar de transportar al visitante a los días en los que se representa la Pasión de Cristo por las calles de Cuenca. Pantallas interactivas, juegos de luces y texturas, imágenes en movimiento y sonidos conviven a la perfección con objetos nazarenos que, en unos casos, destacan por su valor artístico y, en otros, por su estima sentimental. Documentos históricos, túnicas, coronas, guiones, faroles, estandartes, tallas procesionales… ocupan una parte de las salas ambientadas por el trabajo del artista Miguel Zapata.
En la planta baja, tras pasar junto a un Cristo de Marfil datado en el siglo XVI, el visitante accede a una sala en la que están representadas las 32 hermandades mediante los colores de sus túnicas y capuces. En ese mismo lugar, varios monitores interactivos permiten conocer algunas particularidades sobre la representación de la Pasión en Cuenca y sus actores. El recorrido por esta planta finaliza en una pequeña estancia en el que se proyecta un documental en el que representantes de distintas generaciones ofrecen su particular visión sobre la Semana Santa.
El piso superior del museo ofrece un recorrido por los desfiles procesionales de la mano de una curiosa y extraordinaria conjunción de sonidos, imágenes fijas y en movimiento, luces y enseres nazarenos, buscando provocar en el visitante sensaciones similares a las que pueden vivirse en cada uno de los días de la Semana Santa.
Luis Marco Pérez
Como complemento a este recorrido, desde 2014, el Museo de la Semana Santa de Cuenca cuenta con un espacio dedicado a Luis Marco Pérez, uno de los más insignes imagineros conquenses a quien se debe una buena parte de los pasos que en la actualidad desfilan en las procesiones.
A lo largo de tres salas se puede conocer una representación tanto de su obra civil como religiosa. Bocetos, dibujos y esculturas, acompañadas de paneles informativos, permiten acercarse a la trayectoria artística del genial escultor e imaginero de Fuentelespino de Moya.
El Museo de la Semana Santa de Cuenca dispone también de una sala de exposiciones temporales que, durante estos días, alberga una muestra solidaria organizada con motivo del 400 aniversario de la procesión Camino del Calvario. Para la ocasión, un grupo de artistas conquenses ha donado distintas obras que se ofrecen a la venta. Los beneficios se destinarán íntegramente a la obra social de Cáritas Interparroquial y Manos Unidas.
Las instalaciones se completan con una zona en la que se puede adquirir una variada colección de productos nazarenos: libros, DVD´s, carteles, etc.
Horario del Museo de la Semana Santa
El Museo de la Semana Santa abre sus puertas de jueves a sábado en horario de 11 a 14 horas y de 16:30 horas a 19:30 horas. Los domingos, permanece abierto solo por las mañanas, de 11 a 14 horas.
El precio de la entrada general es de 3€. Existe una entrada reducida (1,5€) para grupos de más de 15 personas, jubilados, estudiantes y desempleados. Los menores de 12 años y los residentes en Cuenca pueden acceder gratuitamente.
La pasión con la que Cuenca vive su Semana Santa es difícilmente reproducible, pero el Museo de la Junta de Cofradías condensa en un pequeño espacio una buena parte de ese sentir.
Si estáis interesados en concierto, tenéis má información en su web: Museo de la Semana Santa de Cuenca.