Escondidas entre la tupida masa forestal de las primeras estribaciones de la Serranía de Cuenca, a 20 minutos del Hotel Plaza, se localiza uno de los espacios naturales de la provincia tan espectacular como desconocido: Las Torcas de Los Palancares.
Asentado sobre las muelas de Palancares y la paramera de Tierra Muerta, encontramos uno de los conjuntos kársticos más relevantes de España formado por una treintena de depresiones de diverso tamaño -desde 0,35 hasta 1,27 hectáreas- que reciben el nombre de torcas.
Honda, Tío Demetrio, Torcazo, de las Colmenas, del Lobo, del Prado, de la Zorra, de los Vellanos, del Agua o Aliagosa son los nombres de algunas de las torcas a las que es posible acercarse siguiendo un cómodo y agradable paseo entre los pinos.
En el siguiente enlace, podéis disfrutar de un recorrido aéreo por la zona: Las Torcas de los Palancares desde el aire.
Además del interés paisajístico y geomorfológico, Las Torcas de Los Palancares son también el escenario de diversas historias y leyendas. Quizás la tradición oral más conocida es la que rodea a la denominada Torca de la Novia.
Se cuenta que una joven de una localidad cercana -Mohorte o La Melgosa, según dicen- fue obligada por sus padres a contraer matrimonio con un hombre adinerado de Cañada del Hoyo. Sin embargo, la joven muchacha estaba perdidamente enamorada de un joven de su pueblo, un amor que era correspondido. Abocada a un matrimonio que no deseaba, la joven se arrojó a la torca que hoy recibe este nombre cuando iba de camino a Cañada del Hoyo a celebrar la boda.
Muy cerca de Las Torcas se pueden visitar dos arboles singulares: el Pino Abuelo y el Pino Candelabro. El primero de ellos, está considerado el ejemplar más viejo de la provincia de Cuenca y se estima que su edad supera los 500 años. El Pino Candelabro recibe su nombre por la forma de sus ramas principales y se piensa que cuenta con más de 400 años.
También se localizan muy cerca las lagunas de Cañada del Hoyo, un conjunto de torcas que tienen la particularidad de tener el lecho cubierto de agua. A ellas dedicaremos un próximo espacio en este blog.
- Ruta Corta, de 1,8 kilómetros que se pueden recorrer en 30 minutos.
- Ruta Media, de 2,78 kilómetros y una duración de 60 minutos.
- Ruta Larga, de 6,5 kilómetros en los que se emplean 2 horas.
El acceso para visitar las torcas es libre y gratuito.
Cualquier información sobre este espacio natural u otras visitas en las que esté interesado puede solicitarla en la recepción del Hotel Plaza.