La provincia de Cuenca aparece con letras mayúsculas entre las zonas de Europa que permiten aproximarse al estudio de la flora y la fauna que poblaba la Tierra hace más de cien millones de años. Y es que Cuenca alberga dos de los yacimientos paleontológicos con dinosaurios más importantes de Europa Occidental: Las Hoyas y Lo Hueco.
Yacimiento de Las Hoyas
El yacimiento de Las Hoyas está ubicado en el interior del monumento natural de Palancares y Tierra Muerta, en el término municipal de La Cierva.
Hace 125 millones de años, esta zona estaba ocupada por un lago en cuyo fondo fueron depositándose los restos de distintas especies de plantas y animales. El paso del tiempo y las características del terreno hicieron que estos vestigios del pasado quedasen cubiertos de sedimentos, lo que ha permitido su conservación en buen estado.
Con posterioridad, los movimientos de la capa terrestre propiciaron la elevación del terreno hasta su posición actual y la erosión fue dejando al descubierto algunos magníficos tesoros en forma de restos paleontológicos.
Desde su descubrimiento a mediados de la década de los años 80 del pasado siglo, el yacimiento de Las Hoyas nos ha mostrado miles de fósiles que han servido para dibujar el ecosistema completo de la época de los dinosaurios.
Entre los principales descubrimientos de Las Hoyas se encuentra el Concavenator Corcovatus (el cazador jorobado de Cuenca), conocido popularmente como Pepito, que es considerado el fósil de dinosaurio más completo recuperado en la península ibérica.
En este video podéis conocer más sobre este significativo hallazgo.
También es fruto de los trabajos en Las Hoyas el descubrimiento del Iberomesornis romerali, un fósil de ave de aproximadamente 125 millones de años (Cretácico Inferior) que pone de manifiesto el salto evolutivo de los dinosaurios hacia las aves.
Aunque el yacimiento paleontológico de Las Hoyas no es visitable, la localidad cercana de Cañada del Hoyo acoge un centro de interpretación en el que se pueden conocer las principales características del mismo: cómo se formó, los principales fósiles que se han encontrado, cómo se excavan y preparan para el estudio…
Yacimiento de Lo Hueco
En el verano de 2007, las obras de la línea del AVE Madrid-Levante dejaron al descubierto el que, desde entonces, es el yacimiento paleontológico más grande de España. Conocido como Lo Hueco, se ubica en la localidad de Fuentes, a escasos 20 kilómetros de Cuenca y del ya mencionado yacimiento de Las Hoyas.
Durante seis meses, los trabajos de excavación posibilitaron recuperar más de 14.000 fósiles del Cretácico Superior, lo que supone una antigüedad de entre 80 y 70 millones de años. Entre ellos, destacan ejemplares faunísticos parcialmente articulados, principalmente de tiranosaurios, cocodrilos y tortugas.
Al igual que ocurre con el yacimiento de Las Hoyas, Lo Hueco no es visitable pero se pueden conocer sus hallazgos a través de un centro de interpretación que, en este caso, está ubicado en la localidad de Fuentes.
Museo Paleontológico de Cuenca
Desde el pasado mes de marzo, Cuenca aglutina en un único espacio museístico una muestra de su patrimonio paleontológico. Lo que en su día fue el emblemático edifico que albergó Ars Natura hoy se ha convertido en el Museo Paleontológico de Cuenca.
En este espacio expositivo -con unas espectaculares vistas a la ciudad- se recogen más de 200 fósiles de toda la región y una veintena de reproducciones de dinosaurios, con espacios dedicados a los yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco.
El museo se completa con pantallas interactivas y paneles informativos que permiten conocer con detalle la riqueza paleontológica de Castilla-La Mancha.
El programa Ancha es Castilla-La Mancha de la televisión regional dedicó una de sus ediciones al Museo Paleontológico de Cuenca poco después de ser inaugurado en marzo de 2015. En él se hace un exhaustivo recorrido por sus instalaciones. Aquí os dejamos el video:
Inicialmente, el proyecto museográfico está previsto en tres fases. La primera de ellas es la que se puede ver en la actualidad. En una segunda fase está previsto completar los espacios interiores con la incorporación de los fósiles más destacados de Las Hoyas y Lo Hueco, que en 2015 han estado expuestos en Japón. La última fase contempla la construcción de un parque temático.
El Museo Paleontológico de Cuenca Tierra de Dinosaurios permanece abierto al público de martes a sábado en horario de 10 a 14:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas. Los domingos y festivos solo está abierto en horario de mañanas.
La Ruta de los Dinosaurios en Cuenca
Los tres puntos de especial interés paleontológico de Cuenca -los yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco y el Museo Paleontológico- están enlazados por una ruta que pasa por los centros de interpretación de Fuentes y Cañada del Hoyo y que cuenta con 12 puntos de la Serranía de Cuenca de destacado valor geológico y paleontológico.
En cada uno de estos lugares, encontramos paneles informativos que nos ayudan a recorrer el Mesozoico de la Serranía de Cuenca, mostrándonos los cambios en el paisaje durante los 187 millones de años que duró la era de los dinosaurios.
En la página web de la Ruta de los Dinosaurios podéis acceder a más información sobre cada uno de los puntos de esta ruta que nos acerca a un tesoro que Cuenca ha escondido durante millones de años.