La Serranía de Cuenca es sobradamente conocida por su atractivo natural, conformado por una extraordinaria conjunción de piedras que adoptan caprichosas formas, corrientes de aguas claras, una rica flora y una variada fauna. Pero junto a este impresionante legado de la naturaleza, la Serranía conquense también guarda otras atractivos que bien merecen una visita. Uno de ellos es el paisaje ilustrado de Valdemeca.
Valdemeca es un pequeño pueblo serrano -apenas cuenta con un centenar de habitantes- situado a 70 kilómetros de la ciudad de Cuenca, dentro de los límites del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Allí, perfectamente integrada en el paisaje, el visitante se encuentra con una colección de 18 conjuntos escultóricos realizados en acero y pintados posteriormente. Todos ellos son obra del artista local Luis Zafrilla.
Además de por su originalidad, este parque temático es especialmente interesante porque permite conocer a lo largo de un agradable paseo por las calles del pueblo y sus alrededores la forma de vida del entorno rural mediante escenas de oficios, costumbres y tradiciones propias de la zona.
Jugador de bolos, Albentando, Rulando yeso, Tarde de toros, Estiragarrote, A cavar, Arrancacepas, A San Roque o Las bicicletas son los nombres de algunas de las recreaciones que podemos disfrutar a lo largo de este «paseo por la cultura rural» en Valdemeca.
Os dejamos unas imágenes del Paseo Ilustrado de Valdemeca.
La forma más cómoda para llegar a Valdemeca es a través de la CM-2105. Tras pasar por las localidades de Villalba de la Sierra, Uña y Huélamo, tomaremos el desvío a la derecha que nos llevará directamente a nuestro destino. Aquí podéis ver la ruta: Ruta desde el Hotel Plaza hasta Valdemeca.
Además del Paisaje Ilustrado del que hemos hablado, desde Valdemeca se pueden realizar diversas rutas a pie para conocer algunos de los extraordinarios parajas que rodean la localidad… pero de eso hablaremos otro día.