El último día del año tiene sabor deportivo en Cuenca. A la tradicional Carrera del Pavo se ha unido en los últimos años la San Silvestre en Piragua. Entre ambas pruebas, cerca de 3.000 personas despedirán el año haciendo deporte en Cuenca.
XXXII Carrera del Pavo
Uno de los eventos relacionados con la Navidad de gran tradición en Cuenca es la Carrera del Pavo, que este año alcanza su 32º edición. Se trata de una carrera popular que discurre por las calles de la ciudad y en la que participan desde los más jóvenes hasta los más veteranos corredores, algunos de ellos ataviados con simpáticos disfraces.
Según su categoría, los participantes deben recorrer uno de los tres circuitos preparados por el Club Atletismo Cuenca, organizador del evento.
- Circuito Mini: para los participantes más pequeños, de 0 a 8 años, con un recorrido de 600 metros. La salida está prevista a las 16 horas desde la Plaza de España.
- Circuito Pequeño: para las categorías Alevín (9-10 años), Infantil (11-12 años) y Cadete (13-14 años). Tiene una longitud de 2,2 kilómetros. La salida esta prevista para las 16:15 horas en la Plaza de España. El trazado discurre por las calles Fray Luis de León, Plaza de la Constitución, Carretería, Avenida de Castilla-La Mancha, Avenida de la República Argentina, Avenida de San Ignacio de Loyola y la bajada al Sargal. La meta se sitúa en el campo de La Beneficencia.
- Circuito Grande: para las categorías Juvenil-Junior (15-18 años), Absoluta (19-39 años) y Veteranos (de 40 en adelante). Tiene una longitud de 7,3 kilómetros. La salida está prevista a las 16:45 horas desde la Plaza de España. El recorrido discurre por las calles Carretería, Avenida Castilla-La Mancha, Avenida República Argentina, San Ignacio de Loyola, Colón, Avenida Virgen de la Luz, Calderón de la Barca, Carretería, Avenida Castilla-La Mancha, Escultor Jamete, aledaños del Vivero, puente hacia la Fuente del Oro, Avenida de San Julián, Avenida de los Alfares, puente de San Antón, Calle Colón y bajada al Sargal. La meta estará situada en el campo de la Beneficencia.
Los 2.750 participantes que ya han formalizado su inscripción recibirán diversos obsequios: camisetas y gominolas para los más pequeños y camisetas, refrescos y alguna sorpresa para el resto. Los vencedores de cada una de las categorías recibirán trofeos y regalos y a los campeones de los circuitos Grande y Pequeño se les entregará también un pavo. Además, se han establecido premios para los mejores disfraces, los colegios con más participantes y por equipos.
Más allá de los premios, de lo que se trata es de pasar un rato agradable y despedir el año haciendo deporte.
Tenéis más información sobre la Carrera del Pavo en la página web del Club Atletismo Cuenca.
III San Silvestre en Piragua
En la mañana del último día del año se disputará la III San Silvestre en Piragua, una prueba lúdica y recreativa que organiza el Club Piragüismo Cuenca en las aguas del río Júcar.
En la misma participarán 96 deportistas en K2 autovaciables, por lo que participarán en parejas.
La prueba comenzará a las 12 horas desde debajo de la presa de la Playa Artificial. Desde este punto, los participantes deben cubrir un recorrido de tres kilómetros aguas abajo que les llevará hasta la zona del parque fluvial del polideportivo El Sargal, donde está previsto que la primera pareja llegue sobre las 12:30 horas.
A finalizar la travesía, todos los participantes podrán degustar un chocolate caliente.
Un años más, Cuenca despedirá el año deportivamente.