El próximo sábado, 21 de octubre, la Catedral de Santa María de Cuenca, uno de los principales monumentos del casco antiguo de la ciudad, celebra su día.
Como cada año desde 2013, el penúltimo sábado de octubre, la catedral de Cuenca organiza diversas actividades para divulgar una parte del rico patrimonio conquense.
Este año, desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, abrirá sus puertas a conquenses y visitantes al precio de 1 euro.
Además, se han programado diversas actividades que incluyen conferencias, homenajes, conciertos y celebraciones religiosas.
A las 11 de la mañana, la historiadora del arte y periodista María Fraile ofrecerá una conferencia bajo el título ‘La escultura española de hierro en el siglo XX: una cosmogonía mística dibujada en el espacio’.
A partir de las 12:30, los hermanos Pardo, pintores, doctores y profesores de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, hablarán sobre el artista Florencio Galindo en su ponencia ‘Instinto bajo control’.
A continuación, se rendirá homenaje a Galindo, fallecido ahora hace un año. El acto se celebrará junto a su obra ‘El laberinto del dictador’, que está expuesta en el claustro de la catedral. Este trabajo formó parte de la exposición que acogió el pasado año el templo conquense con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes y que tuvo como protagonista la instalación SACRED de Ai Weiwei.
Por la tarde, está previsto un concierto de música barroca ofrecido por la VII Academia de Órgano Julián de la Orden y que contará con la intervención de los profesores Wilbert Hazelzet y Jacques Ogg. El precio de las entradas para el concierto es de 5 euros.
Al día siguiente, y dentro también de los actos del Día de la Catedral, se celebrará una misa en la que el apartado musical correrá a cargo de La Grande Chapelle, bajo la dirección de Albert Recasens.