La Serranía de Cuenca ha unido este año a sus múltiples encantos uno más: el contar con un parque astronómico tras conseguir que 19 municipios obtengan la certificación Starlight.
Esta distinción, avalada por la UNESCO, la Organización Munidial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU), viene a certificar que los cielos en estos lugares tienen unas condiciones óptimas para la observación, están protegidos de la contaminación lumínica, están integrados completamente en la naturaleza y cuentan con las infraestructuras necesarias para ofrecer un astroturismo de calidad.
Los municipios conquenses que cuentan con esta distinción son: Tragacete, Las Majadas, Cuenca, Uña, Huélamo, Vega del Codorno, Sotorribas (Collados, Pajares, Ribagorda, Ribatajada, Ribatajadilla, Sotos, Torrecilla y Villaseca), Zarzuela, Villalba de la Sierra, Poyatos, Arcos de la Sierra, Portilla, Fuertescusa, Fresneda de la Sierra, Castillejo-Sierra, Mariana, Beamud y Valdecabras.
En todos estos lugares los amantes de la astronomía disponen de cielos oscuros poco afectados por la contaminación lumínica, unas condiciones atmosféricas que permiten alcanzar en la observación del firmamento un alto grado de nitidez y una atmósfera con la transparencia adecuada.
Además, los datos históricos evidencian que en estas zonas existe un porcentaje adecuado de noches despejadas a lo largo del año para disfrutar de la observación del cielo.
A la Ciudad Encantada, el Ventano del Diablo, el Nacimiento del Río Cuervo, los Callejones de Las Majadas, la Laguna de Uña, la Hoz de Beteta y tantos y tantos lugares para disfrutar de la Serranía de Cuenca, ahora se une un amplio territorio ideal para contemplar las maravillas del firmamento.
Para más información sobre el Parque Astronómico Serranía de Cuenca puedes visitar esta web: www.astroturismoclm.es