Un mercado con productos artesanos, juegos populares, pasacalles, representación de leyendas, títeres, asentamientos militares, recreaciones históricas… durante este fin de semana (del 7 al 10 de septiembre), el casco antiguo de Cuenca rememorará retazos de su historia con distintas actividades que sirven como antesala de las fiestas de San Mateo en las que se conmemora la reconquista de la ciudad en 1177.
Organizada por la Asociación de Peñas Mateas, y con la colaboración de diversos colectivos, la 7ª edición de ‘Cuenca Histórica’ nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la parte antigua de la ciudad de una forma muy especial.
Desde la tarde del jueves (7 de septiembre) un mercado medieval ocupará parte de la Plaza Mayor. Su inauguración será el primer acto de una jornada en la que también habrá pasacalles (20:30 h. y 22 h.) y espectáculos de malabarismo (21 h. y 22:30 h.).
Ese mismo día, la iglesia de San Miguel acogerá las IX Jornada Antropológica de San Mateo y la Vaquilla en la que se avanzarán algunos detalles del XV Congreso del Toro de Cuerda que se celebrará en junio del próximo año en Cuenca.
El viernes, las calles del casco antiguo volverán a llenarse de pasacalles (13:15 h., 19:30 h. y 22 h.), acrobacias (13:45 h.), visitas de personajes fantásticos al mercado medieval (12:30 h.)… Ya por la noche (21:15 h.), se recreará el cierre de las puertas de la villa entre el Convento de San Pablo y la Plaza Mayor. La jornada concluirá con un espectáculo de fuego en el mercado medieval (22:30 h.).
El acto central del sábado (9 de septiembre) será la escenificación histórica de la conquista de Cuenca en la Plaza Mayor, que tendrá lugar a partir de las 18 horas. En el transcurso de esta representación podremos disfrutar del desfile de tropas cristianas y moras que partirán desde el arco de Bezudo y la iglesia de San Felipe Neri para encontrarse en el corazón del casco antiguo de Cuenca. El programa de actos de la jornada también incluye pasacalles y diversas representaciones durante todo el día.
Los actos (pasacalles, leyendas, títeres, bufonadas, poesía…) continuarán hasta la medianoche del domingo.
Así que, si estás en Cuenca este fin de semana, tienes la oportunidad de viajar ocho siglos atrás y disfrutar del ambiente medieval en el casco antiguo.