La escasez de agua de los últimos meses hacia presagiar que la temporada micológica no sería propicia, pero las lluvias de los últimos días han abierto la posibilidad a que aún podamos disfrutar de la recogida de setas este otoño en Cuenca.
La Serranía es un marco extraordinario para disfrutar de un día de otoño en plena naturaleza recolectando setas. Los pinares de Sotos, Uña, Tragacete, Las Majadas, Cañete, Valdemeca o la zona cercana al Alto Tajo son algunos de los lugares que atraen a un buen número de personas en búsqueda de níscalos, boletos, amanitas, setas de chopo, llenegas, lepiotas u otras variedades características de la zona.
Para disfrutar al máximo de un día de campo recogiendo setas es recomendable seguir una serie de normas y consejos:
- No consumas ninguna seta si no estás completamente seguro de que es una especie comestible.
- No utilices bolsas de plástico para transportar los ejemplares recolectados. Utiliza una cesta de mimbre con fondo plano para que no se estropeen y puedan soltar las esporas. No juntes aquellas que sean comestibles con las que no lo sean o tengas dudas.
- Emplea un cuchillo o navaja para cortar las setas por la base y, así, no dañar el micelio. Evita arrancarlas.
- No uses rastrillos o cualquier otra herramienta que pueda dañar la cobertura vegetal.
- No cojas ejemplares viejos, dañados o inmaduros.
- Si vas a adentrarte en una zona que no conoces, toma las debidas precauciones. Un mapa, un GPS o una brújula pueden ayudarte a orientarte en caso de pérdida. Comenta a familiares o amigos dónde vas a estar.
- Si vas a transitar por una zona con cobertura de móvil, asegúrate de llevarlo con carga suficiente.
- Respeta los ejemplares que no vayas a recolectar.
- No dejes basura en el campo.
- Revisa la legislación de la zona. Existen lugares en los que hay cotos o se limita la cantidad de ejemplares que se pueden recolectar.
Pero, sobre todo, disfruta de tu salida al campo. En Cuenca tenemos un patrimonio natural de extraordinaria belleza, especialmente en la época de otoño. ¡Disfrútalo!